lunes, febrero 13, 2006

Postear desde la Palm

Mi gozo en un pozo. Ya me veía en medio de la selva armado con mi Zire 71 y escribiendo post.La verdad es que aun falta mucho camino para la oficina móvil…Os cuento mi configuración a ver si alguien me da una buena idea.Tengo una Palm Zire 71 que aunque ya no presume como las nuevas me hace todo lo que necesito como agenda y más: direcciones, block de notas, agenda, fotos, y la ilusión de que llevo algún libro y algo de música, aunque nunca los miro. Por donde flaquean estos bichos es por la conectividad: o bien usas la base de sincronización (la cuna, en plan purista), para pasar ficheros, o te queda el infrarrojos para conectarte via modem.La cuna te sirve para transferir ficheros a un pc, y desde allí, por ejemplo, subirlos a Internet. La transferencia se puede simplificar con un sw de pago llamado Softick PPP, que permite que nuestra Palm en la cuna sea un host más en la red, con su propia dirección.La alternativa teléfono te permite conectarte como una máquina de verdad a Internet vía infrarrojos, usando, por ejemplo la red gsm de Amena. Una vez conectado puede usar cualquier software de los que existen para enviar correos (p ej, Versamail), ssh, ftp, o los publicadores de post que explico a continuación.El método de la cuna no lo puedo usar en el trabajo, primero porque no tengo Softick ppp, y además este sistema activa un host en tu intranet, con su ip y su tráfico. Vamos, un poco cantoso.
Existen básicamente tres programas para escribir en un blog desde la pda:
Bagablog .- este es con diferencia el más bonito. Soporta un montón de blogs conocidos, entre ellos wordpress. La página despista un poco: primero el autor cobraba unos dólares por la versión completa, y la gratuita solo soportaba cinco posteos. Después el autor vió que no se iba a retirar con esto y liberó la versión completa del programa. Sin enbargo en la página web siguen conviviendo las dos, la de pago, que tiene un instalador, y la libre, que es un simple .prc. Como digo, el más bonito de los que pondremos aquí. La pena es que una vez más está pensado como bloggeador on-line, y no me sirve.
Plogit! Este programa no es tan bonito como el anterior, pero por el contario siempre ha sido gratis y sus códigos están abiertos.También soporta múltiples blogs, permite guardar una copia de los posteos, y una vez más tiene la manía de requerir estar on-line. Como nota simpática soporta varios idiomas.
weblog (la página va un poco mal) es el patito feo de este análisis. No es exactamente una herramienta para bloggear en un blog típico, via xmlrpc o similar, sino que es un editor de texto/html con un cliente de ftp. Se trata de ir haciendo una página por anotación, y subirlas vía ftp al servidor. En el servidor imagino que habrá que tener algún indexador un poco más elegante que el dir del apache, pero no lo he llegado a probar. El programa se sincroniza (este sí, por fin) via un conduit, que se encarga de hacer la gestión con el servidor.Como veis, surtido hay, pero nada me sirve.En otro post analizaré otras alternativas como postear via email, y el problema que eso representa con un pack como versamail/gmail.Saludetes,


Technorati tags: , ,

No hay comentarios: