sábado, febrero 25, 2006

Pensamientos desde la ducha

Hola,
esta mañana pensaba en la ducha: tan mala será será el agua que estoy echando por el desagüe, como para tener que echarla a la alcantarilla?? Si realmente hay escasez de agua (cosa que no tengo del todo clara), y si sirve de algo el ahorro doméstico (hace poco leí que el consumo de las ciudades es entre un 10 y un 15% del total), creo seriamente que ese agua serviría para muchas más cosas. Aunque solo sea por bajar el recibo, voy a inventar una forma de usar ese agua en casa de nuevo.

Lo primero que me vino es depurarla en la propia bañera. Mis padres tienen una pequeña depuradora de arena que con una pastilla de cloro cada tres metros cúbicos de agua hace maravillas. A fin de cuentas el jabón se queda en la superficie y con motorcillo minúsculo, menor que el del lavaplatos o la lavadora serviría para depurar el caudal de la ducha. Estaría bien, te duchas y al acabar tienes una pastilla del tamaño de una naftalina con los restos de jabón, y tus guarrerías.

Después se me ocurrió algo más sencillo (KISS, por supuesto): si cada vez que abro la cisterna del inodoro se emplean diez litros de agua limpia solo para 'empujar' mis residuos al mar, por qué no usar agua de la ducha para ello. La repuesta podría ser 'porque huele', pero el WC podría ser estanco, o usar un ambientador para evitarlo. De esta forma se podría usar el agua de varias duchas para no cargar nunca o casi nunca las cisterna.

Se me ocurren más posibles ahorros de agua el baño, sobre todo relacionados con el agua caliente y el tiempo que tarda en llegar al grifo, y otras similares. pero antes de seguir enunciando es el momento de medir: cuánta agua es una ducha, cuánto cuesta elevarla un par de metros, y otras.

Por último hace poco leí de un hombre que tenía un aparatillo en sus grifos que metía burbujas en el agua, con lo que tenía igual presión, pero con menos consumo. Un agua 'menos densa' pero con igual función de arrastre, ideal para lavar los platos.

En fin, si alguien sabe algo del invento o se le ocurre alguna otra idea, ya sabe...


Technorati tags: , ,

No hay comentarios: