lunes, agosto 21, 2006

Aguas grises: volvemos a pensar

Acabados los experimentos de portabilidad, volvemos a la carga.

Me preguntaba este verano una vez más sobre el problema del agua que escasea en todas partes y cómo la derrochamos en casa por no tener las instalaciones adecuadas. En un post anterior (ya me repito como los abuelos) sugería inocentemente reusar el agua de la ducha para la cisterna del inodoro. Pues gracias (una vez más al Tío Google me entero de que estas aguas poco sucias se conocen como 'aguas grises', y hay bastantes sistemas para reutilizarlas tanto en la vivienda como en el jardín.
Algunas empresas (ecoaigua, soliclima instalan sistemas de depuración del tamaño de un armario que tratan el agua mediante filtrado y luz ultravioleta (o era ultraviolenta??) para depurarla y usarla en un circuito diferente del de consumo. El único precio que he conseguido libremente en la red me lo ha dado una empresa de Zaragoza que distribuye un equipo más o menos doméstico por algo más de mil euros. El principal inconveniente es el sitio que hace falta para instalarlo, pero yo creo que en las viviendas nuevas habría que disponer de un sitio para estos cacharrejos.
Hay otros sistemas más pintorescos para tratar aguas grises y usarlas después en el jardín o el huerto. Usan jardineras con varios filtros y plantas de pantano, y en alguna web hablan incluso de abonar las hortalizas con cacas filtradas. Yo no llegaría a tanto. También hay que manchar un poco, hombre.


Technorati tags:
,

No hay comentarios: