martes, agosto 22, 2006

aerogeneradores para casa

Después de unos días en una casa de campo vuelvo a Madrid pensando la cantidad de oportunidades que da tener un espacio al aire libre y una vivienda con tejado. Me preguntaba las posibilidades de generar mi propia energía eléctrica, de forma limpia, y ser así un poco más independiente.
Al igual que con el tema del agua me parece que la independencia de los proveedores es una forma de crecer uno mismo y de llenar el ocio. Cuando vengan los tiempos difíciles, que nos pillen preparados.
Pues así mirando veo que las formas más asequibles de producir nuestra electricidad pasan por el Sol y por el viento. El que tenga la suerte de tener un pequeño salto de agua a mano puede hacer maravillas con unos pequeños generadores que se venden en internet. Hay otras formas que he visto en algunos libros americanos, como la bicicleta-generadora y similares, pero lo del viento tiene mucho encanto.
Los paneles solares no me llaman mucho desde que oí que su fabricación era un tanto sucia, y que el panel de silicio típico de los tejados tiene un rendimiento bastante maolo, o al menos mucho peor que los de arseniuro de galio y multigap de los satélites.
Así que me queda el viento. He visto aerogeneradores para barcos y domicilios que proporcionan unos 400W a 12V y 24V. El precio, siempre un poco por encima de los mil euros. También tengo el enlace a un tipo que vende los planos para hacer uno con un alternador de coche, y algún kit de bricolaje más de la mula.
Me falta saber qué cacharros de una casa son realmente necesarios, y cuales existen a 12 voltios. Hay unos aparatillos (inversores) que toman la entrada de una batería de coche, por ejemplo y sacan una corriente alterna a 220 voltios, pero ignoro también sus limitaciones. Tampoco se qué necesito para almacenar esta electricidad (servirán baterías de coche), y que circuitería hace falta para recargarlas sin matalarlas en tres meses. veo algunas fotos interesantes aquí.
Sobre los aparatos eléctricos, pensando en una casetilla prefabricada de campo, solo veo bastante necesario la nevera, y a lo mejor una bomba de agua, porque casi todo lo demás se puede conseguir de otra forma. Rompiendo un poco la tacañería, una batidora, luz eléctrica para lectura, el cargador del portatil y un equipo de música. Me dejo algo??
Por favor, orientadme un poco, poruque cada vez me siento más perdido. Y ahora apago la luz, la de toda la vida.

Technorati tags:
,
,

No hay comentarios: