martes, julio 31, 2007

habilidades informáticas




Hoy voy a hablar sobre algunas habilidades informáticas que todos deberíamos desarrollar y que el ambiente de bonanza y esplendor tecnológico que nos rodea nos ha ocultado.
Trabajar offline. En mi caso estoy acostumbrándome severamente a tener una conexión a Internet en todas partes, la wifi en casa, en el trabajo, en la Universidad. Y cuando se va la conexión por cualquier motivo me bloqueo: no sé cómo se escriben correos sin línea (nunca lo he hecho). No sé como bajar los feeds de mis fuentes de información y leerlos luego (se puede hacer eso en Thunderbird?) y cada vez dependo más de los servicios de Google (mail, reader, etc) para trabajar con normalidad.
Llevar la información segura. Habitualmente llevo documentación en el pincho y en el portátil que sin ser de interés para nadie, pasaría un mal rato si cayera en manos de personas ajenas. Hoy en día hay mecanismos de encriptación bastante naturales y sencillos, y solo hay que practicar un par de veces con ellos antes de ponerlos en servicio.
Hacer backups sin ceremonia. De vez en cuando hago copias de mis carpetas en discos duros externos, o de un pc a otro. También suelo ir guardando varias versiones de un documento como medida de seguridad. Sin embargo esto es un proceso irracional, dependiente de cómo ando de liado. A veces el soporte copia y el original están uno al lado del otro, o incluso viajan juntos. Esto no parece muy seguro.
Navegar con seguridad: A veces te conectas a wifis y cables que no tienen por qué ser amigables. Aceptas pinchos o instalas programas que no necesitas. Y confías en un antivirus que suele ir por detrás de las amenazas. Tenemos abiertos servicios (en mi caso skype, gtalk) cuando no hacen falta.
Vamos a aprender a hacer cosas bien, sin necesidad de un administrador cierra puertos que nos persiga. Yo voy a aprender también.


Technorati tags:
,
,

No hay comentarios: