martes, septiembre 05, 2006

Mil mascotas en mi casa

Visito a mi amigo el empresario Juanvi del cesped artificial, y me enseña un par de compostadores que tiene en el jardín. Son unas cajas de plástico donde se depositan los restos vegetales de la comida, y los gusanos se encargan de convertirlos en abono para las pantas.
Buceo la red para saber más del tema, y la información sale. Resulta que está de moda el tema de los gusanos como una forma de reciclar residuos a tiempo que se evita tener que acudir a los abonos químicos para el jardín.
Hay gente que se monta su propio compostador con madera o plástico y echa los restos de la poda o del jardín más que las mondas del postre. Esta solución parece tener su sentido para el que tenga un jardín grande. Todos hemos visto los montones de cesped pudriéndose abandonados sin servir para nada.
El otro extremo son los recipientes de compostaje para el balcón, pensados para vivir en un cuarto piso y engordar a los gusanitos con los restos de la ensalada o la fruta.
Hay en la página http://www.compostadores.comy compostando.com, muy bonitas, por cierto, una especie de foro donde más que animar al compostaje echan atrás.
Resulta que no todos los restos vegetales gustan a los gusanitos: ni citricos, ni restos de coniferas ni por supuesto ningún resto de carne o plastico. Ya empieza a complicarse el tema si hay que separar en los platos los restos de cada tipo.
Por otro lado si las condiciones de humedad no son apropiadas puede suceder que los gusanitos no trabajen bien y empieze a oler a podrido, o peor, que los gusanos se vayan de excursión a visitar otros balcones de la casa. Por último pregunta algún forero que si olerá su contenedor y otro veterano replica que olerá 'a bosque', lo que asusta un poco.

En resumen, me da la impresión de que meter un compostador en un balcón es tan peligroso como meter un gallinero, y no me gustaría que mis vecinos, en su humana debilidad se dedicaran a experimentar menús con sus gusanos a medio metro de mi casa. Gusanos sí, pero en pisos peces y pajaritos.


Technorati tags:
,
,

No hay comentarios: