viernes, marzo 14, 2008

Trabajando con LaTeX


Como una apuesta es una apuesta, de nuevo me veo enfrentado al blog.

Voy a hablaros de mi experiencia, o mejor de mi inexperiencia con LaTeX.
Mi llegada al LaTeX se produjo a raiz de un artículo que preparé hace mucho tiempo, para el que te proporcionaban unas plantillas, y la sensación fue: qué potencia!!

Eran tiempos de esos en el que el hardware parece que se queda un poco justo para el software que tiene encima, y mi Word reptaba sobre una pila infinita de procesos. Yo que siempre fui de los del block de notas para pensar, me dije: esta es la mía.

He trabajado con latex en Windows (miktex + winshell) y en Linux, con editor a medida, con Vi, y con editor lleno de botoncitos como Winedt. He coleccionado las herramientas más peregrinas para casi todo, y conversores variados, y al final he llegado a la configuración siguiente, que es la que uso en mi tesis.
  • Ubuntu, que si no fuera por la pda wm5, sería lo único que hubiera en casa.
  • El Latex que trae Ubuntu, que no es TeTeX, sino otro más rarito
  • El plugin de LaTeX para el Gedit. Después del Vi, del Winshell, del emacs, y múltiples experimentos fallidos, es lo más simple y potente que he encontrado
  • Rubber es un paquete Ubuntu que pide el plugin. Debe ser una especie de make a lo bestia para LaTeX. Mano de santo.
  • Jabref para la bibliografía
  • Y para gráficos y fotos, gimp y problemas, porque no me hago a Dia y a los demás editores vectoriales.
  • Por último el xpdf para ver lo que va saliendo. A diferencia del Acrobat, abre en modo no exclusivo para ir tocando y mirando.

Así, con algunos tutoriales y la lista de correo es-tex (por cierto, con bastante tráfico), se va tirando. Lo mejor es el acabado y el tratamiento de la bibliografía, espectacular. Y lo peor, con diferencia los errores, que son terriblemente crípticos.

Bueno, otro día os enseñaré alguna cosilla.





Technorati tags:
,
,

No hay comentarios: