viernes, agosto 17, 2007

la partida, la milicia y los incendios forestales

Todos los veranos nos visita el fuego. Todos. Ya no se puede hablar de un fenómeno o una casualidad, porque nos toca todos. Sin embargo no estoy muy convencido de que estemos preparados. En las películas del oeste, cuando los forajidos asaltaban el banco del pueblo se formaba una partida para ir en su búsqueda. No había otra cosa, ni ejército ni policía, así que los campesinos y tenderos se convertían en perseguidores por unos días para atrapar o ahuyentar al caco. El resultado podía variar de unas películas a otras, pero desde luego no era brillante.
En la Edad Media y Edad Moderna cuando un país entraba en guerra con otro se formaba una milicia de ciudadanos que iban a combatir. Participativo pero poco efectivo. Son ejemplos de de agrupaciones de ciudadanos que ahora solo tienen sentido en un plano histórico o subdesarrollado. La consecución de unos objetivos de nuestra civilización exige pocos medios humanos pero bien equipados y entrenados.
Por eso me sorprende que cuando hay un incendio en un bosque en España se siga hablando de los retenes de los pueblos y de los bomberos aficionados. Que empecemos ya a apagar fuegos durante todo el año, y no a improvisar en verano.
Technorati tags:
,
,

No hay comentarios: