lunes, abril 24, 2006

Seguridad vial

Buenas,
después de un fin de semana viajero que ya contaré en otro post vuelvo con ganas de hablar sobre seguridad vial.
El viernes hice unos cuatrocientos Km de carretera con lluvia intensa, y el domingo los mismos con un sol radiante. Estas son las principales observaciones que señalo:
  • Conductores peligrosos: Sigue habiendo muchos malos conductores, y eso es la causa de muchos accidentes. A mí me importa poco que la gente corra, pero lo que no tolero es que alguien circule a dos metros del culo de tu coche. Si yo estoy adelantando a otro coche tengo el mismo derecho que los demás, y el que venga detrás, que espere, o que me pase por la mediana.

  • Lo de los adelantamientos en autopista tiene su regla no escrita, y cada vez se ignora más. Si dos coches circulamos por el mismo carril a la misma velocidad y delante de nosotros hay un vehículo más lento, quién debe iniciar primero la maniobra de adelantamiento?? El primero?? Seguro?? Y por qué el segundo sale al carril izquierdo mucho antes y gana velocidad?? Cerrojazo?? Pues debe ser que sí. Esto se da mucho sobre todo en las vías lentas de subida de las rampas, y yo creo que solo es un problema de educación.

  • Lo segundo son las luces. Mucha gente tiene la idea peligrosa de que las luce son para ver, como si a mi me importara lo más mínimo o a otro le importara que yo viera. Las luces del coche son para que te vean, y en mi opinión deberían ser obligatorias en carretera todo el día. En un trayecto tarde-noche y lluvia-no lluvia cada uno lleva las luces como quiere, por no hablar de los túneles. Y si los demás no te ven, no te pueden respetar.

  • Señalización. La señalización da para un blog entero, pero me voy a cortar. Lo primero que no me gusta en muchos casos es la jerarquía. Qué debe estar primero en un cartel, el pueblo próximo, el grande, el extremo de la carretera nacional en la otra punta de la Península?? Pues no lo se, pero a la vista de los carteles no hay respuesta clara. Reconozco que casi toda la humanidad lleva en el coche un mapa, cuando no el TomTom, pero aun así me gustaría saber qué leer del cartel. Los carteles luminosos son aun mejores. Sobre todo el de lluvia intensa, uno de mis favoritos. Sobre la señalización de velocidades, a mí me parece que anda un poco justa para los tiempos. En realidad yo creo que no se ha revisado desde los felices años del 600, y los coches de ahora, si no corren más, al menos corren mejor. Además los límites son iguales de día que de noche, con tormenta que con sol, en Vespa y en BMW. Democrático, pero...

  • Radares. Durante el viaje vi algunas indicaciones de radares en rectas, pero no vi a nadie que redujera su velocidad. En realidad, en medio de una recta de visibilidad infinita, es preciso un radar?? Mi voto es que la velocidad solo es un factor de riesgo cuando se acompaña de otros ingredientes, y que por si sola dice muy poco.

  • Mandos. Mi coche lleva tres ceniceros, una radio con unos diez botones y una serie de indicadores mecánicos que desconozco. Sin embargo no sé las horas que llevo al volante, no puedo pedir el tacograma como los camiones, y no tengo ni idea de cuando cambié las ruedas o el aceite. El teléfono móvil es un aparato que 'anda' por el coche, y la barra antirrobo son dos kilos de hierro esperando un vuelco por el suelo. Mejorable, no? El frontal de mi radio se extrae, mientras que el resto del coche se arranca con una llave (una llave, lo coges?). Y si ya si al coche fantástico que propongo le ponemos un manual de usuario en el que diga qué modelo tienes (si su coche es el xj3 anterior a agosto del 2004 lea la página 8. Si no, la cuatro para vehículos con catalizador y la 9 para vehículos sin él...), el conjunto sería estupendo.


Para cerrar el post, que se está haciendo demasiado largo, simplemente decir que se podrían hacer muchas cosas para mejorar la seguridad y el comfort al volante, además de llamar a la gente y decirle : sabe que va a morir??

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