Acabo de terminar este libro,escrito por el gurú de la organización David Allen. Había oído del libro en Internet. Hay muchas referencias al Gtd, y ahora ya puedo opinar yo también.
En la actualidad contamos con múltiples herramientas de organización personal como pdas, agendas electronicas o de papel y los clásicos calendarios de taco postit y otros sistema.
Por otro lado mi trabajo al igual que el de otras muchas personas tiene muy poco de desarrollo y sobre todo requiere mantener el equilibrio entre varios proyectos, clientes, asignaturas y fuegos encendidos.
Y lo peor de todo es que no he recibido ningún tipo de formación para gestionarlo. Algunas empresas han empezado a impartir seminarios de trabajo en grupo más o menos llamativos, y se supone que la gestion de las tareas de cada persona es una habilidad natural.
Empiezo a pensar que una parte del fracaso escolar y profesional está más en un problema de gestión que de cada una de las materias en particular.
Pues bien, buscando algo de instrucción formal sobre cabalgar varias tareas me topé con el GTD.
El libro me ha gustado regular. El enfoque es un poco de telepredicador norteamericano en el que una de cada cinco frases son de autoalaba a sí mismo. Pero hay cosas muy salvables y aplicables a la vida cotidiana.
- David apuesta por una única 'bandeja de entrada'. Esto es, las siguientes acciones están todas recogidas en la misma lista, y no dispersas por la agenda, el correo, un post it y la cabeza.
- Asimismo es también salvable la 'regla de los dos minutos': estás evaluando una acción de algún tema. Si te va a llevar menos de 2 minutos hacerla (p ej. llamar por teléfono para pedir una cita), hazla ahora, y si no la apuntas en la bandeja y planificas
- El calendario solo para los hechos con fecha fija, el resto son tareas y proyectos, y como tal se tratan de otra forma
- También habla David del tema de la oficina móvil, que ya ha salido en este blog. Allí donde tengas un momento, que dispongas de las herramientas de trabajo.
- Todas las tareas, tanto las profesionales como las personales o las cotidianas, a la bandeja única. Realmemente David creo que acierta cunado considera que recoger la tarta de cumpleaños ocupa también memoria ram en la cabeza como cualquier otra reunión profesional.
El resultado, según David Allen es que debemos ser más capaces de conocer nuestra capacidad de trabajo, saber decir no o comprometernos con autoridad, dedicar más cabeza a cada problema, y en definitiva, ser más eficaces con menos estress. Ya os contaré qué tal me va
Organízate con efcacia lo distribuye la editorial 'empresa activa' y puede encontrarse en la Casa del Libro y librerías grandes de Madrid por unos 15€. De la versión inglesa hay hasta audiolibros, pdfs y varios grupos en Internet.
Technorati Tags: GTD, "David Allen", productividad