domingo, marzo 26, 2006
Tirar con honda (y III)
Sobre la honda, decir que estuve un fin de semana en un pueblo de Guadalajara llamado Córcoles, que además de unas ruinas de un monasterio de las que flickr ya dará cuenta, se preserva (un no nativo y yo) la bella costumbre de tirar con honda.
Como se ve en las fotos, el foner (tomaremos el mallorquín a falta de un título en castellano) en esta ocasión usa una honda de trapo como la que ya apareció en este blog.
El pedrusco o meño a lanzar debe estar entre una pelota de golf o de tenis, lo más redondo posible.
El foner se coloca la honda en la mano derecha pasando la anilla por el dedo corazón y atrapando el extremo del nudo con los dedos índice y pulgar. Sobre la altura de la anilla, yo la apoyo en la segunda falange, aunque reconozco que al principio el dedo puede molestar un poco.
El pedrusco se coloca en su lugar, y puede balancearse más o menos con confianza que no se va a caer del columpio con facilidad.
Para lanzar probamos dos estilos, con el brazo por bajo y con el brazo por alto. Puede pensarse en el lanzamiento de jabalina 'español' y olímpico para visualizar la diferencia.
Con el brazo por bajo se consigue mayor alcance pero si la honda se libera muy tarde podemos lanzar la piedra practicamente hacia arriba, con el peligro que puede traer eso. Con el estilo 'oficial' los resultados no son aun muy brillantes pero mejorarán.
Con un par de bolsas de piedras (todo llega a escasear en una parcela cuando se necesita...) hemos conseguido practicamente duplicar las distancias obtenidas lanzando las piedras a mano, eso sí, pero con una precisión casi nula. En cuanto a la fuerza del proyectil, solo puedo decir que muchas de las piedras se rompen, cosas que no encuentro habitual tirándolas a mano.
Es preciso tener mucho sitio alrededor para poder tirar con confianza. Y por supuesto, ni niños ni casas ni nada parecido.
Como conclusión del informe, decir que si bien hemos dado un primer paso, hay mucho que perfeccionar, pero estamos ante un arma (entiéndase desde una perspectiva puramente deportiva, para lo otro ya hay demasiados pensadores) con muchas posibilidades de entretenimiento. No creo que sea posible llegar a igualar la puntería que proporciona un tirador de gomas o la simple mano, pero es algo que todo el mundo debería probar.
Technorati tags:
honda,
sport,
weapon
Trece días sin publicar
Technorati tags:
haloscan,
terminator
lunes, marzo 13, 2006
la peor rotonda
rotondaciudadimagen
Originally uploaded by Fotos de Pedro.
Hoy voy a ejercer mi drecho de protesta contra una de las peores rotondas que conozco. No se si hay rotonda buena, pero desde luego de ésta, sin contar los valores morales, de los físicos no se salva ninguno.
Está situada en la M40 de Madrid, al Oeste, y en la foto del Google Earth (gran invento, por cierto). Si uno viene del Sur (la esquina inferior derecha en la foto) tiene que incorporarse con visibilidad cero al círculo, así que siempre hay atasco. Si por el contrario viene del Norte y va a salir por el Oeste (la izquierda de la foto) el atasco también es seguro, y la velocidad interior de la rotonda debe rondar los 70 u 80 kilómetros por hora. Pero mi recorrido preferido es viniendo del Oeste para salir por el Sur. La foto del satélite no hace justicia al escenario. Hay líneas contínuas que obligan a entrar por el carril central salvo que salgas de un polígono. Y en esas condiciones, el cerrojazo al vecino de tu carril derecho que quiere seguir hacia el Este es obligado. Realmente quién diseñó esta joyita?? No podrían hacerle un par de arcos laterales aprovechando que hay campo de sobra?? Alguien sabe la licencia de las imágenes del G.E.??
Cielos, cuánta crispación hay en este blog!!!
Technorati tags:
Madrid,
M40,
Google Earth
jueves, marzo 09, 2006
A vueltas con los portátiles
Avanzan los sistemas operativos, las ventanas son cada vez más dulces y más gordas, pero mis problemas siguen sin ser resueltos. Cdaa vez los portátiles tienen más prestaciones hardware, peor el software que hay en ellos sigue siendo de madera de cedro.
Tengo un portátil, mi instrumento de trabajo para preparar clases, informes y demás. Y por su naturaleza portátil, cosa que vende mucho pero se cuida poco, puedo trabajar en mi casa y en el trabajo. No soy un viajante nato ni nada parecido, pero lo cierto es que arranco mi ordenador en dos sitios. Pues bien, si quiero escribir un documento, imprimirlo y mandarselo a mi jefe, el sistema operativo me ayuda más bien poco. La historia sería algo así como que empiezo en el trabajo, operando en red, en un momento dado me conecto a Google a buscar un dato usando un proxy, y al llegar la hora de salir le doy al botón imprimir para leer lo que he escrito en el autobus. Lo que pasaría si el ordenador se rompe o me lo roban por el camino lo dejo para otro post.
Llego a casa, enciendo el ordenador en otra red (eso parece que lo detecta 'casi bien', me pongo a trabajar de nuevo y de nuevo consulto Google. Mi navegador sigue esperando utilizar el proxy de trabajo, cosa un poco difícil. Y por fin termino. Le doy a imprimir y... nadie ha avisado a mi máquina de que la impresora por defecto está a veinte kilómetros de mi mesa. Cierra el globito alertabobos, cambia la impresora y reza por no voler a equivocarte. Bueno, el papel tiene buena pinta. El corrector ortográfico ya podía acordarse de esas trescientas palabras que usamos en castellano para todo, pero le perdono. Voy a enviar el correo y...tachán! tampoco nadie ha avisado al programa de que el servidor smtp es otro!! Bonita entrada de log. Cambio el servidor saliente y ya tengo mi correo enviado.
Como veis la historia no es dramática ni mucho menos, pero después de casi diez años que los portátiles se trivializaron y un montón de versiones de Windows y Linux, parece que los fabricantes están más preocupados de cambiar los temas de los colorines que de facilitarme la vida. La respuesta trampa linuxera o gadchet windowsera (que por cierto, yo he dado muchas veces) es: con linux se puede hacer: te bajas el pegote no se qué o te haces un script así y asá. Pero yo lo que quiero es que me den algo, y me lo den ya. Yo soy el cliente, que me hagan un poco la pelota. Que para eso dejo al sistema operativo cien megas de mi disco y un tercio de mi cpu.
Technorati tags:
laptop,
so,
portablilty
miércoles, marzo 08, 2006
Las flores de Harrison
Me parece una película estupenda en todos los sentidos, tanto por la épica de la historia, por el documental sobre el drama de la guerra, y por el trabajo de los actores.
Sobre la épica, mi gusto sigue estando más cerca de las películas con una historia grandiosa, o al menos grandiosa para sus protagonistas, que por el cine de 'no pasa nada', o peor aun de 'pasan cosas pero no nos importan'. Los argumentos de personas que se enfrentan a sus principios o a su vida cotidiana para afontar una aventura me llegan de verdad.
Sobre la parte documental sobre la guerra de los Balcanes, es un tema que considero muy cercano y que el cine no ha retratado en muchas ocasiones. Me vienen a la memoria una historia cíclica sobre un reportero y un monje en los primeros días de guerra (Before the rain), y una española sobre los soldados enviados para allá (cómo se llamaba??). Pero poco más. La televisión nos ha blindado los sentimientos a base de noticias diarias de gente envuelta en conflictos en Asia, en Africa y en Sudamérica, pero todo me parece lejano. Aquí no puede pasar algo así. Pero lo de los Balcanes, Europa, gente con trabajo normal y casa como la mía, que un buen día por obra de unos cuantos fanáticos se ve envuelta en una guerra, me hace reflexionar. Estamos totalmente vacunados de ésto??
Sobre la parte que les toca a los actores, poco hay que decir. Adrien Brody hace de él mismo (o al menos lo aparenta), y es creible. Y Andie McDowell, como siempre, esta maravillosa. Siempre he sido un ferviente admirador de la belleza serena de esta chica, a pesar de que no es precisamente mi hija y anuncia el antiarrugas más potente. Pero su belleza me parece de una sencillez majestuosa.
Pues eso, que me encanta esta película.
Technorati tags:
Harrison's Flowers,
film,
Andie McDowell
lunes, marzo 06, 2006
Más de portabilidad, averías, chapuzas y cracks
El sabado estuve en casa de una amiga, y, como no, igual que al medico o al fontanero no pudo faltar eso de: te importa mirarme el ordenador?? Afortunadamente era el de la titular del inmueble y no el de la vecina, pero el caso es el mismo. Te pillan en una máquina hostil, sin Internet, o peor aun, con banda estrecha de Telefónica, y sin una triste herramienta matabichos, reparadiscos o similar. Como no soy McGyver me puse al tajo y al final dejé la máquina sin sentido y esperando otra nueva visita con la artillería. A todo esto, a lo mejor alguien sabe como reparo este desaguisado:
Era una máquina XP sp2 que habia pertenecido a la empresa xx, y como tal arrancaba en el dominio xx. Mi amiga tenia un usuario y una password vulgar de dominio, y no quería que xx apareciera por ningún sitio. Yo vi que había un usuario local creado con el mismo nombre que el de dominio, así que me cepillé el dominio sin demasiada atención. Y al arrancar, resulta que el usuario local debe tener una password distinta porque no conseguí entrar. Ideas??
Me he bajado un disco de arranque crakeador de passwords de esta dirección, a ver si salvo algo. Afortunadamente no hay ni un dato válido en ese cacharro salvo el S.O. que imagino será bueno.
Una demostración más de que hay que llevar las herramientas a cuestas, siempre.
Technorati tags:
usb,
software,
XP,
crack
El discurso de Steve Jobs en Standford
via alt1040 he llegado a este enlace donde aparece el discurso que el visionario Steve Jobs dió a los recién graduados de Standford en junio pasado. La verdad que estas ceremonias de graduación a mí me siguen poniendo los pelos de punta, y eso que ya he estado en unas cuantas. Pero es que eso de despedirse de los recién titulados y mandarlos a recorrer el mundo me parace emocionante. Yo nunca tuve discurso de graduación, pero me hubiera gustado uno como el de Jobs.
Imagino que este hombre, despúes de su imagen institucional tendrá su lado humano, tal vez más frío, tal vez menos paternal... Pero debo decir que el discurso me parece bueno y honesto, y el camino que describe me parece admirable. Esperemos que siga dando muchos discursos así.
Technorati tags:Steve Jobs, discurso
viernes, marzo 03, 2006
Informatico sí, ingeniero no
después de una semana de casi total inactividad bloguera compensada con hiperactividad mundana, hoy os cuento que he dejado de ser ingeniero. No se trata de una renuncia por motivos religiosos ni tiene nada que ver con las caricaturas. En realidad yo creo que nunca lo fuí, y simplemente pagué para serlo.
Para los profanos, la Facultad de Informatica de la UPM daba hasta hace poco tiempo el título de licenciado en informática. La cosa tiene sus huevecillos, despúes de una carrera de seis cursos más un proyecto, pero una de nuestras mentes más clarividentes se puso a repararlo: solicitamos por un lado la convalidación del título a la de ingeniero, de golpe, y por otro lado empezamos a expedir (o mejor pedir) títulos de ingeniero por convalidación.
Así que yo y bastantes más ingenuos pagamos unas quincemil pelillas de las de hace cinco o seis años a cambio de un calco amarillo que decía: ingeniero en informática por convalidación.
Años después recibi una carta diciendo algo así como el proceso estaba parado, que estaban pegándose con ello, etc. ..
Y por fin en octubre de este año pasé por la secretaría del campus en Montagancedo (es bonito volver, ya hay luz del sol en los despachos y parking asfaltado....) y después de devolver mi cromo amarillo y firmar una solicitud, en menos de cinco meses ya tengo noventa y dos euros.
Tengo dinero, no soy ingeniero, es viernes, tengo un blog... jo, me siento un chaval!!!
Technorati tags: computing, title, engineer